La pasión contagiosa

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Colaboración para Recreaula de Andrés Raigosa*

Por azar o por causalidad llegué directo a la videoconferencia “Pasión por enseñar” de Verónica Herrera. La  atracción fue casi familiar y es porque comparto esa frase con intensidad, pues enseñar es algo que hago con pasión y dedicación; un oficio que hasta olvido facturar.

Resulta intenso el nombre de la videoconferencia tanto como la forma en que Educar Chile ha ideado y puesto en marcha un proyecto que no solo pone en red a los “profes” en una plataforma interactiva, sino que expone el trabajo en el aula como resultado de un proyecto de “fondo”, con visión panorámica de la necesidad chilena de superar las percepciones en cuanto a sus educadores. Ya quisiéramos que en Colombia fuera posible evaluarse y ver nuestras “debilidades” en forma de “oportunidad”; pero estaremos de acuerdo en que primero hay que poner a la educación en situación de “prioridad”.

pasionensenar2Siguiendo con el caso chileno y resaltando que es un proyecto de fondo, resulta interesante ver como una necesidad de “sacar al profesor del encierro de sus aula y su esquema” es lo que lo saca a flote y exponerlo. Sí, exponerlo a otros profesores, y no solo evaluarlo, sino compartir sus metodologías, preguntarse cómo hacen las cosas… ¡Para verse! y eso, de verdad, requiere de más que pasión; precisa de valentía, de apertura al cambio.

Pero dejando a un lado el romanticismo propio de las buenas ideas, la iniciativa, además de proponer la “exposición de las prácticas docentes”, expone una herramienta bien que acorde con las necesidades de compartir: colaboran, hablan, discuten… y siguen buscando millones de formas de multiplicar las buenas prácticas de “enseñar” con el único objetivo de mejorar como medios, contenido y calidad, reflejado en aprendizajes satisfactorios por parte de los estudiantes.

Cito a  José Weinstein, Gerente del Área de Educación de Fundación Chile, cuando dice que “‘Pasión por enseñar’ transmite un saber profesional que requiere multiplicarse y que encuentra sus mejores modelos en los propios profesores” y en esa línea creo que el espíritu no está en el experto que “te enseña cómo” sino en “el nosotros” que puede volver la mirada a esa idea loca de que colectivamente podemos encontrar herramientas que antes estaban ocultas en la soledad del aula.

Finalmente es de resaltar que este camino de “pasión por enseñar” no es (todavía) un modelo terminado; es un proyecto que involucra un cambio de mentalidad de “docentes que deben ser educados”; sí… así como se lee: “educados” y sensibilizados en cuanto al alcance de los nuevos medios y al trabajo en equipo… al sistema de colaboración, que muchas veces resulta ser un “karma” en una profesión donde las vanidades son fuertes y los miedos son cotidianos.

Por último creo que vale la pena y curiosear sus materiales y herramientas que constan de:
– 35  videos con prácticas docentes.
– 37 competencias (17 en docencias y 20 en el manejo de TICS).
– 37 cuestionarios para autoevaluarse (una práctica necesaria y fundamental en su proceso).
Y sus mapas, mini foros y estrategias expuestas como ejemplos de una “pasión” muy contagiosa de seguir mejorando.

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araigosa*Andrés Raigosa es conocido en las redes sociales como raigohead. Es Comunicador Social Especialista en Comunicación urbana de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente es docente en esta misma institución  y paralelamente es fotógrafo, líder creativo de proyectos de aprendizaje web y colaborador de proyectos web 2.0. Más sobre Andrés Raigosa se puede observar en Flickr, Twitter y en su blog personal Deux Ex Machina.
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Una respuesta

  1. A propósito de lo que expone Andrés, me acuerdo de un texto que alguna vez leí en la universidad y que hablaba de la necesidad de los paradigmas actuales de educación y pedagogía, sobre “Aprender a aprender”. Considero que una de las dificultades de la educación latinoamericana, consiste en que las formas de adquisición del conocimiento están siendo revaluadas, no sólo por las nuevas tecnologías, sino también por la apertura a gran cantidad de información que antes no era tan fácil de encontrar o que no se consideraba importante para la época. Lo que quiero expresar es que la verdadera necesidad radica en las mentalidades de las personas y no sólo en el medio que estas utilicen para aprender o enseñar. Los paradigmas en educación actualmente exigen un vuelco hacia la persona que aprende y hacia la persona que educa más allá de sus necesidades educativas y de sus conocimientos propios, es decir, reivindicar los saberes previos y partir desde ahí, reconocer al proceso de enseña como un proceso dual y recíproco en el cual los medios son diversos y no siempre se encuentran dentro de una aula de clase, y darle cabida a la experiencia y a la vivencia como el insumo óptimo para conectar al conocimiento con el contexto y así hacerlo operativo y pertinente.

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