Ruta 3: El paseo continúa!

ruta3

A lo largo y ancho de la geografía colombiana los docentes siguen ideando propuestas que permiten implementar en sus instituciones educativas novedosas iniciativas orientadas a aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación como herramienta que dinamiza y potencia el aprendizaje de sus alumnos, sus habilidades propositivos, investigativas y creativas.

Con la tercera ruta continúa el “Recorrido por Colombia”. En ella podemos hacer un entretenido paseo a través de experiencias colaborativas que se desarrollan en Uribia, Yotó, Medellín y Marquetalia hasta llegar a Arbeláez. Aquí un abrebocas nada más. En el portal del Congreso encontrarán videos, fotografías y una completa descripción de cada proyecto. Lo que hoy encontramos es producto de un trabajo juicioso realizado por los propios docentes con el apoyo, claro está, de sus estudiantes y de los tutores que acompañaron el proceso de descubrimiento de aquellos elementos que hoy destacan para que todos podamos conocer las características de cada contexto particular: académico, social, cultural. Esta es pues la ruta 3 del Recorrido por Colombia:

El Proyecto Colaborativo “Rituales y Cultos de la Cultura Wayuu” es un proyecto de la Normal Superior Indígena de Uribia, Guajira, liderado por la profesora Yohana Arias. Este proyecto cultural busca rescatar las tradiciones Wayuu como la lengua, la danza, los rituales fúnebres, de iniciación. Para lograr esta tarea, la profesora Yohana planteó un modelo de investigación sobre estos temas con los estudiantes de primero de primaria hasta el grado once de bachillerato. Los estudiantes conformaban grupos de investigación en los que cada participante se encarga de una actividad diferente: lectura, búsqueda de datos y los escritura. Todo el proceso pasa por las etapas de exploración, investigación, evaluación y resultados, que se exponen el Día Étnico frente a los docentes y demás integrantes de la comunidad educativa. Una experiencia colaborativo e investigativa que integra a los estudiantes para reconocer su cultura, para reconocerse a sí mismos.

El Proyecto Colaborativo “Chocó Virtual” de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza, del municipio de Yotó, departamento del Chocó, ha buscado que los estudiantes de sexto grado hasta el grado once se alfabeticen en el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías de las comunicaciones (TIC). El proyecto, que es conducido por la profesora Enith Mena Mayo, arrancó con la enseñanza a cada uno de los estudiantes del conocimiento del computador, desde cómo prenderlo hasta cómo realizar una plantilla en PowerPoint. Todo ello de forma didáctica y relacionada con su entorno particular. Los estudiantes aprendieron, por ejemplo, cómo buscar información sobre la cultura chocoana y luego ellos mismos plasmaron los datos recopilados a través de Word e incluso con el diseño de páginas web.

Con los proyectos colaborativos del Colegio Montessori de Medellín, la institución educativa ha querido incorporar los avances informáticos en las áreas de estudio, y en las prácticas académicas. Uno de ellos es el proyecto “A qué sabe la ciencia” con el cual los estudiantes se han acercado a los fenómenos físicos a través de los objetos tecnológicos que ellos constantemente utilizan: celulares, cámaras fotográficas digitales, iPods, entre otros. Otro de los proyectos se denomina “Conozco el folclor musical de mi país”: mediante la investigación sobre las distintas manifestaciones del folclor musical del país desarrollan blogs donde muestran lo aprendido sobre los ritmos particulares. Finalmente se puede descubrir en este recorrido el proyecto “Queriendo y cuidando mi colegio” con el que los estudiantes adquieren conocimientos ambientales relacionados con el cuidado del planeta mediante un software que enseña cómo reciclar y hacer un uso racional de las fuentes de energía.

En la vereda El Placer del municipio de Marquetalia, departamento de Caldas, los docentes de la Institución Educativa El Placer, dada la ausencia de un profesor de informática, están capacitándose con los estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías. La forma de hacerlo es mediante el estudio y formulación de proyectos para rescatar las tradiciones culturales colombianas, fomentar el estudio del cuidado del medio ambiente, aprender sobre sexualidad y ortografía. Los estudiantes y docentes realizan actividades con Word, PowerPoint e Internet. Finalmente, después de la distribución del trabajo entre los estudiantes, tanto coordinador, como evaluador y relator, exponen los trabajos a sus demás compañeros y a otras instituciones mediante blogs que difunden a través de la red.

“Petroglifos de Arbeláez” es el proyecto colaborativo desarrollado en la Unidad Educativa Zaragoza, en el municipio de Arbeláez, departamento de Cundinamarca. De la mano de la profesora Vilma Sofía Sabogal, quien se interesó por recuperar la identidad cultural del municipio, el estudio de los petroglifos ha sido la alternativa para que los estudiantes conozcan qué comunidades habitaban anteriormente en Zaragoza. Al estudiar las figuras hechas sobre piedra por la tribu indígena Sutagaos, los estudiantes han podido integrar y fortalecer sus conocimientos en geografía, historia y arte. Entre los estudiantes se distribuyen las actividades, las caminatas por el territorio, los dibujos y calcos de las figuras, las fotografías. El trabajo finalmente se socializa en la Semana Cultural y en la Feria Agropecuaria.

Anuncios

Una respuesta

  1. Comparto con ustedes un proyecto maravilloso “CONTANDO Y ACTUANDO VOY APRENDIENDO CON LOS CUENTOS, RELATOS Y ANÉCDOTAS CONTADOS POR LOS PADRES Y ABUELOS” involucra a los padres, abuelos y estudiantes, utilizando las TIC. Los estudiantes hablan con sus padres y abuelos buscando historias vividas por los adultos cuando eran niños, luego se escriben y se realizan guiones para luego realizar unos videos que muestren estas historias. Ha sido fabuloso y hemos involucrado a toda la comunidad. Tenemos muchos proyectos y los estudiantes y maestros trabajamos felices.
    Saludos,
    María Mercedes Damián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: