Taller “La videoconferencia… un recurso para el trabajo colaborativo en línea!”

videoconferenciaColaboración para Recreaula de Francisco Cárdenas*

La invitación abierta a través de  herramientas y espacios en línea para hacer parte del Primer Congreso Virtual Colombia Aprende “Proyectos Colaborativos: Renovando las prácticas de Aula” ha sido acertada. El evento que reúne calidades y saberes que rondan alrededor temas de colaboración en proyectos  participativos, nos entrega a los docentes herramientas que nos permiten medir conocimientos a partir de las experiencias digitales que se gestan en el mundo. La plataforma de acceso a este mundo de información, aunque con algunos inconvenientes (bien entendibles) se porta lo suficientemente robusta.

Mi caso dice que tengo participación en la red desde 1997. Desde hace unos seis, vengo experimentando con el uso de las tecnologías sistemáticas y audiovisuales con propósitos de distribución basados en la web. El año pasado traté de aplicar algo así para alguna sesión pero por términos de seguridad me fue imposible utilizar un servicio web de teleconferencias. Tuve que usar un programa de uso común (Skype) y establecer conexión con el invitado.

Por eso como parte de este Primer Congreso Virtual Colombia Aprende ingresé al taller “La videoconferencia… un recurso para el trabajo colaborativo en línea”. El taller se plantea básico, pero para el servicio docente me entrega pautas que por tratamientos profesionales no eran aplicables dentro de un aula de clase. Hay actividades que paso a paso me entregarán elementos propositivos para emprender su uso en diferentes actividades académicas en la universidad.

Dentro de algo que podría denominar “desaciertos” debo mencionar que me enteré de la existencia de este Congreso a través de canales emergentes y no por comunicación oficial de parte de la institución académica a la que pertenezco. Aquí destaco que en último minuto (un día antes de iniciar el evento) el blog Recreaula me ha permitido enterarme en tiempo de esta actividad y ahora, en tiempo real , me he podido informa paso a pasado de las actividades y posibilidades del Congreso. Bien por eso.

Lo que me parece más interesante de toda experiencia que apenas arranca es que se tiene cierta creencia o se tiende a pensar que el personal docente en nuestro país no domina estos procesos que se plantean 100% virtuales, pero este caso se evidencia todo lo contrario. La participación en los foros y talleres data que no hay ocurrencias lejanas al entendimiento por parte del profesorado o de los participantes en general.

____________

cinealoido* Francisco Cárdenas es conocido en las redes sociales como cineaoloido. Es Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es docente en la Universidad Eafit y paralelamente participa y desarrolla diversos proyectos en plataformas y comunidades como Nullun, Trabajador Web, Ojos Cuadrados, Flickr, Twitter y su proyecto particular Cine al Oído.
Anuncios

2 comentarios

  1. Hola, me gustaría contactar emprendedores que trabajen en video y cine para un proyecto de emprendimiento con un estudiante (psicopedagoga de la UPN y estudiante de especialización en educación superior a distancia de la UNAD) del Sena en tecnologías aplicadas a la educación en la ciudad de Bogotá.
    Me interesa el uso del software libre aplicado a la educación.
    Gracias.
    ANA

  2. […] La plataforma es “robusta”, como mencionaba el docente universitario Francisco Cárdenas en una anterior entrada de este blog. Dicha robustez no ha implicado complejidad; por el contrario, ha permitido que miles y miles de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: