Construyendo desde la diferencia

imagen_reflexionColaboración para Recreaula de Andrés Raigosa*

Dentro de las propuestas interactivas y didácticas del Primer Congreso Virtual Colombia Aprende “Proyectos Colaborativos: Renovando las prácticas de Aula” resulta soprendente encontrarse con reflexiones como las que Nuria de Alva realiza a partir de un concepto como el trabajo por proyectos. Acepto que cuando comencé a leer el texto, a escuchar el audio y a profundizar en la reflexión no esperaba escuchar “algo nuevo”. Pero cuando comprendí el sustrato de su aporte, el docente interno salió a flote comprendiendo y uniendo piezas importantes sobre el concepto “colaboración”.

Más sorprendido quedé cuando leí los comentarios que afirmaban orgullosos “somos” de Jericó, California, Cúcuta o Duitama y un puñado de municipios más (incluyendo algunos que ni sabía que existían)… y comprendí el impacto del asunto: el conocimiento en muchas aulas e instituciones de nuestro país está cambiando… pero con mayúsculas sostenidas. Cambiando desde adentro, con grupos y docentes que además de colaborar entre sí están buscando espacios para difundir sus creaciones y producciones.

El conocimiento y la forma de importarlo está cambiando gracias a la utilización de metodologías y técnicas, superando los viejos adagios de que “solo hay que tener un computador para empezar” y depositando la responsabilidad en el “cómo” que ubica al maestro como guía, como coordinador y no como una “fuente de conocimiento indiscutible”.

Es allí donde radica la magia, en depositar en el estudiante la confianza y la iniciativa de comenzar a construir conocimientos basados en principios que “la colaboración” promueve: creatividad, criticidad, argumentos y tolerancia a la diferencia. Hago especial énfasis en esto último porque difundir y apoyar iniciativas que tengan la tolerancia a la opinión ajena como principio son una tarea que la escuela y el colegio deben asumir con altura, pues en Colombia es un valor que carece de peso y de práctica.

Se me quedan pegadas frases como “construir desde la diferencia” y “reconfigurar el papel del docente” y me dejan expectante ideas que comprueban que a la hora de comunicarse, estos niños y jóvenes reinventan el mundo, reinterpretan su realidad y… crean!. Es posible entender que cuando se construye colectivamente se reconoce el valor del otro, se hace parte de un grupo y se permite crecer en dimensiones y direcciones que la verticalidad de antaño no permitían por vanidad u orgullo.

Hoy los docentes no solo debemos estar preparados para entender el papel de las nuevas tecnologías en el aula, sino para promover y guiar estas ideas críticas hacia horizontes comprensivos, que asuman que, en muchas de las veces, no hay un solo mundo ni una sola realidad.

_______

araigosa*Andrés Raigosa es conocido en las redes sociales como raigohead. Es Comunicador Social Especialista en Comunicación urbana de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente es docente en esta misma institución  y paralelamente es fotógrafo, líder creativo de proyectos de aprendizaje web y colaborador de proyectos web 2.0. Más sobre Andrés Raigosa se puede observar en Flickr, Twitter y en su blog personal Deux Ex Machina.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: