“Recorrido por Colombia”: Dinámico descubrimiento de experiencias

recorridoscolombia
Dentro de las propuestas atractivas del Primer Congreso Virtual Colombia Aprende “Proyectos Colaborativos: Renovando las prácticas de Aula” se destaca la del “Recorrido por Colombia”. Durante las dos semanas del evento se publica diariamente una ruta que visita algunos los Proyectos Colaborativos registrados por los integrantes del Grupo I+D en Informática Educativa de la Universidad Eafit. Hasta el 6 de marzo próximo se presentarán en total 8 rutas que llevan a diferentes municipios y regiones colombianas donde los autores y actores comparten sus vivencias y aprendizajes a partir del desarrollo de experiencias en sus contextos particulares de educación, cultura y problemáticas.

La primera ruta propuesta el lunes 23 de febrero presenta un recorrido que va desde Maicao, pasando por Barranquilla, Rionegro, Filadelfia, llegando hasta Cali, la capital del Valle del Cauca.

maicaoEn Maicao (Guajira) la Institución Educativa No. 8 de Maicao, ciudad de La Guajira, en sintonía con el uso e implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, desarrolla seis proyectos colaborativos simultáneamente, cada uno a cargo de diferentes docentes en sus cuatro sedes: “Leer y escribir es una nota”, “Los colores de la vida”, “Fire and ice”, “No soy superman pero puedo salvar la tierra”, “Microempresarios” y “Colombia a través de mis abuelos”.

barranquilla1El Colegio Distrital de Educación Cooperativa y para el Trabajo en Barranquilla (Atlántico) comparte en esta ruta la experiencia del Proyecto Colaborativo “Monografía del Barrio Santa María”. Desde hace cuatro años los alumnos que ahora cursan grado once han recolectado toda la información sobre el barrio vecino Santa María del cual presentan en un proyecto de investigación temas puntuales que dependen de las necesidades del barrio o de la institución.

rionegroEn Rionegro, en el oriente cercano antioqueño, se presenta la experiencia del Proyecto Colaborativo del Centro Educativo Rural La Convención. Allí alumnos, docentes y directivos narran cómo desde que se han implementado las TIC en la escuela, los estudiantes están más activos y demuestran mayor iniciativa a la hora de investigar. Sebastián Henao, de 12 años, participó durante su proceso de formación en el proyecto de la Isla Cocoma. Dice que para él “fue muy emocionante ver que después de tanto tiempo de trabajo y dedicación puesta en una tarea, al fin si se dieran los resultados esperados”.

filadelfiaRodeada de campo y cultivos que los propios estudiantes cuidan y siembran, la Institución Educativa Antonio Nariño se ubica en el corregimiento Morritos del municipio de Filadelfia, al norte del departamento de Caldas.

El uso de TIC ha ampliado el horizonte de los estudiantes. A través de la implementación de aulas virtuales, la comunidad misma enseña, se integra y aprende sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Los estudiantes aprenden sobre los computadores, realizan sus consultas y desarrollan adaptaciones para resolver problemas matemáticos, montaje de cartillas y muchos elementos que después pueden publicar en el espacio que ellos crean: sus propios blogs.

caliConcluyendo la ruta de esta primera jornada se socializa el Proyecto Colaborativo “La Sociedad de riesgo” que se desarrolla en la Institución Educativa Comercial Ciudad de Cali. Esta experiencia se propone fortalecer las competencias de participación pública en los estudiantes por medio de las diversas actividades donde los estudiantes construyen una mirada más reflexiva y crítica frente a diversas situaciones de su entorno social, todo con el apoyo de TIC para investigar, documentar y socializar lo aprendido.

Así, día a día, en el Primer Congreso Virtual Colombia Aprende “Proyectos Colaborativos: Renovando las prácticas de Aula” se presentarán entretenidas e interactivas rutas donde los participantes además de conocer algunos ejemplos de Proyectos Colaborativos colombianos podrán dejar sus percepciones, inquietudes y propuestas a los autores y actores de las diversas experiencias que de forma hipermedial están narradas para el conocimientos de todos.

Acceder al “Recorrido por Colombia” es sencillo. Si no está inscrito en el Congreso… ¡aún puede hacerlo!. Cuando ya esté registrado vaya a este enlace que de forma dinámica y sencilla lo llevará a conocer ingeniosas y productivas formas de aplicar las TIC en los procesos formativos.

Anuncios

Una respuesta

  1. Felicitaciones por la construcción de tan importante herramienta para los maestros, estudiantes y comunidad educativa en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: